Skip to main content

La instancia legislativa de la Cámara de Diputados fue solicitada por el diputado Miguel Ángel Calisto, quien es integrante de la comisión.

Puerto Aysén.- Con la presencia de una gran cantidad de dirigentes y pescadores artesanales, se realizó en Puerto Aysén una sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la que tuvo como fin discutir aspectos de la nueva ley que se está discutiendo. La instancia fue solicitada por el diputado Miguel Ángel Calisto, quien resaltó la importancia que en este nuevo cuerpo legal considere la regionalización de los recursos.  

En la actividad, que se realizó en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, participaron los diputados de la región, además del presidente de la Comisión, Jorge Brito, y el diputado Sergio Bobadilla.

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “estamos muy contentos por esta sesión de la comisión de pesca, de la cual soy integrante. Nosotros solicitamos esta sesión en la región, entendiendo que la pesca artesanal sea considerada en la discusión de la nueva ley de pesca, la que es muy trascendente para nuestra región”.

“Aysén vive del mar, de la salmonicultura, la pesca blanca y el recurso bentónico. Esto nos da garantías de poder incorporar algunas indicaciones que nacieron en la conversación con los propios pescadores, para que así no nos dejen fuera de la mesa”, indicó.

Calisto agregó que “es fundamental que dentro de la nueva ley de pesca se considere la regionalización de los recursos, la importancia de la fiscalización, que es fundamental producto de la alta pesca ilegal, así como también la tecnificación pesquera, que es muy necesaria para fortalecer la flota existente en la región”.

La opinión de los dirigentes

Fernando Meza, dirigente de Puerto Gala, “planteamos nuestros diferentes puntos de vista, resaltando la necesidad de la regionalización de los recursos. En el actual proyecto se habla de las macro zonas, lo que para nosotros es muy complicado, porque le dejaría la puerta abierta a la entrada de otras flotas de otras regiones, con embarcaciones de mayor envergadura. Esto nos perjudica en cuanto a los recursos que tenemos acá”.

Por su parte, Cristian Cárcamo, pescador artesanal de Puerto Cisnes, indicó que “personalmente, creo que hay muchos temas que no nos favorecen, pero hay espacio para mejorarla. Estas instancias son importantes para nosotros. Es importante que nuestras autoridades estén presentes, que estos temas los lleven a otro nivel, se conversen”.

Según Blanca Guentén, Presidenta del sindicato de Islas Huichas N° 1, “agradezco la invitación del diputado Calisto a esta sesión de la comisión de pesca. Me voy con buenos mensajes, fue muy productiva. Estamos todos de acuerdo con la regionalización de los recursos, algo muy importante para nuestra región. Nosotros debemos administrar nuestros recursos. Esperamos que esta instancia se vuelva a repetir, porque es importante que seamos escuchados”.

Finalmente, Marisol Antipani, representante de la mesa de caleta de Puerto Aysén, aseguró que “es primera vez que estoy acá en algo tan importante, con todos los diputados, donde exponemos nuestras inquietudes, problemas e ideas. No podemos quedarnos con lo malo que está la pesca. Es importante que nos escuchen y nos tomen en cuenta. El mar es de todos nosotros, y tenemos que seguir trabajando para que esto jamás muera”.