Skip to main content

La medida apunta a entregar más herramientas para reforzar la seguridad.  

Valparaíso.- Con el objeto de reforzar la seguridad, el diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), presentó un proyecto de ley que establece la obligación a los servicios de transporte de pasajeros que realicen viajes interregionales para entregar a Carabineros de Chile, Inspectores Fiscales o la autoridad sanitaria, una nómina con la identificación de los pasajeros. 

Según el diputado Calisto, “estamos en una crisis de seguridad que requiere acciones concretas para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico. Por estos motivos, necesitamos más herramientas para poder fiscalizar a las personas que se están trasladando de un punto a otro en nuestro país”.  

La idea, explicó el parlamentario, “es minimizar los delitos que afectan especialmente a los viajes interregionales, debido a la gran cantidad de inmigrantes irregulares y personas que más que pasajeros, son delincuentes que transportan estupefacientes, marihuana y cocaína entre muchas otras drogas. Necesitamos entregar las herramientas indispensables a las autoridades para que se les permita detener y controlar a estos criminales”.

El proyecto permite -agregó Calisto – que nuestras autoridades tengan a su disposición un listado y chequear quiénes entran y salen de una u otra zona permitiendo detectar posibles amenazas o actividades delictivas y, por ende, tomar medidas preventivas para proteger a la población.

Finalmente, el diputado aseguró que “el control de ingreso de personas es fundamental para prever la irregularidad y el descontrol que existe en aquellas regiones donde sus límites territoriales colindan con otros países.  Convengamos, que esta medida también resulta indispensable para todo nuestro territorio nacional puesto que aportará a la pronta captura de individuos que cometiendo algún delito, se dan a la fuga debido a la casi nula fiscalización”.