Skip to main content

El legislador coordinó una reunión de la titular de la cartera con cuatro comités APR, donde también participó el Consejero Regional Felipe Klein. 

Coyhaique.- El diputado Miguel Ángel Calisto, el Consejero Felipe Klein y socios de cuatro comités de Agua Potable Rural de la región se reunieron con la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, instancia donde le plantearon la urgente necesidad de destrabar las observaciones de estos proyectos que se encuentran actualmente siendo revisadas por el ministerio a nivel central. 

Según el diputado Calisto, “sostuvimos una importante reunión con la Ministra de Desarrollo Social, por la problemática y preocupación que afecta todos los comités de APR en nuestra región, principalmente cuatro que están bastante avanzados, Las Bandurrias, Río los Palos, Lago Pollux y Las Chacras de Cochrane”.

“Es importante que puedan subsanarse pronto las observaciones y pueda salir pronto el RS, que es la calificación técnica que necesitan los proyectos para que puedan acceder a los financiamientos. Por eso le pedimos a la Ministra que esto se agilice y se puedan sacar a delante estas observaciones”, indicó el diputado. 

Por su parte, el Consejero Regional Felipe Klein, señaló que “son cuatro APR que últimamente no han tenido avance, y se han estado tirando l pelota entre la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el Ministerio de Desarrollo Social. Haremos todas las gestiones para que se agilice. Hay algunos APR que llevan años esperando, que han entrado ocho veces al MIDESO sin lograr avances significativos, y eso no puede ser”. 

El domingo pasado, el diputado Calisto y el Core Klein participaron en una reunión con los socios del comité Las Bandurrias. En esa instancia, los dirigentes manifestaron la necesidad de poder avanzar en la tramitación de las observaciones. 

Según Alejandra Cofré, Presidenta del comité APR Tejas Verdes, “en la reunión que sostuvimos pudimos hacer visible nuestra problemática con la comunidad, que involucra a 1200 personas. Representamos a 10 kilómetros, entre El Verdín y el Puente Tejas Verdes. Le dimos incapie a nuestras reiteradas observaciones técnicas que ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social, quienes no participaron en la reunión que sostuvimos”. 

Finalmente, Fredy Bahamondes, miembro de la directiva del comité, “nuestro proyecto ya no está en Coyhaique, sino que lo está evaluando MIDESO en Santiago. Esperamos que tengamos un menor número de observaciones. Estamos avanzando, están comprometidos los fondos, así que a lo menos necesitamos contar con la RS del Ministerio y pasar al siguiente nivel”.