Diputado Calisto “Si un paciente trasladado fallece, es el Servicio de Salud el que debe garantizar su retorno”

El legislador además hizo un llamado a agilizar las listas de espera, las que mantienen a muchos ayseninos sin poder ser atendidos en el norte del país.

Coyhaique.- Consciente del drama que viven las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido en otra región, luego de haber sido trasladado para una operación o un tratamiento médico, el diputado Miguel Ángel Calisto resaltó la necesidad que sea el Servicio de Salud el que garantice la vuelta del paciente fallecido.  

Según el legislador, “cuando fui presidente del Consejo Regional, junto a muchos de mis colegas, levantamos un presupuesto para que se le pueda pagar un porcentaje de los gastos en que incurren los pacientes trasladados.  Esta es una realidad que afecta principalmente a la región de Aysén, porque muchas veces el paciente se debe viajar a otras regiones para realizar distintos tratamientos médicos”.

“Siempre hemos dicho que se debe seguir avanzando en las compensaciones para los pacientes trasladados, para que al menos tengan un porcentaje de devolución de sus gastos. También, si una persona que es paciente trasladado fallece en otra región, el Servicio de Salud debe buscar la fórmula para asegurar su traslado de vuelta a la región”, indicó.  

Calisto agregó que “el problema que tenemos es que cuando fallece un enfermo trasladado, le cargan toda esa responsabilidad a la familia, esto no puede ser. Muchas veces es la primera vez que esos familiares salen de la región y están perdidos en los trámites, tienen que pagar altos montos para el traslado de su familiar fallecido. Si el Servicio de Salud traslada a un enfermo a otra región, en el caso que fallezca, debe garantizar que vuelva”.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto señaló que “también es fundamental avanzar en las listas de espera. Tenemos una gran cantidad de personas enfermas esperando una operación de caderas, de rodilla, o un traslado a otra región. Lamentablemente, en nuestra zona no están los especialistas. Se requiere que esto se agilice, porque hay gente que espera meses hospitalizada por una hora médica en el norte de Chile”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *