Diputado Calisto y vecinos de Villa Aysén manifiestan su preocupación por posible daño a las viviendas por trabajos de compactación dinámica en terreno aledaño

El parlamentario visitó esta población de Puerto Aysén para conocer en terreno el avance de las obras de mejoramiento de las casas y la pavimentación de las calles.

Puerto Aysén.- Aunque valoró el avance en las obras de mejoramiento de las casas y el inicio de la pavimentación de las calles en la Villa Aysén, el diputado Miguel Ángel Calisto manifestó su preocupación por las obras de compactación dinámica que se realizarán en un terreno aledaño a la  población por la posibilidad que se generen daños en las casas, inquietud que fue compartida por los vecinos del sector.  

Según el legislador, “manifestamos nuestra preocupación al Ministerio de Vivienda y a la dirección del Serviu a nivel regional para poder tener lo antes posible certeza respecto a la compactación dinámica que se va a realizar en el sector aledaño a la villa Aysén. Este proceso eventualmente podría generar daño a las viviendas de la Villa Aysén, Villa Chiloé, Gabriela Mistral y Villa España”.

Calisto agregó que “reiteramos el llamado al Serviu para que pueda dar garantía a los vecinos que el Estado se va a hacer parte en reparaciones si eventualmente se suscitan problemas estructurales en las viviendas producto de los trabajos de compactación dinámica que se va a hacer en un sector aledaño”.

Con respecto a los avances en la reparación de las casas y la pavimentación de las calles, el diputado indicó que “nos hemos dado cuenta que nuestras gestiones han dado resultado. Estas 80 viviendas que sufrieron por cerca de 11 años el olvido por parte del Estado, hoy en día ya están siendo reparadas y se está haciendo justicia, lo que nos tiene muy contentos y conformes por las gestiones que hemos hecho junto a las dirigentas”.

“También hemos visto los avances en la pavimentación de la Villa, acá quiero reconocer el trabajo de las dirigentas, las que han puesto mucho empeño para lograr esto, como también las mejoras de la sede comunitaria. Hacemos también un un llamado al Municipio de Aysén para que puedan comprometerse a mejorar los espacios públicos de la plaza del sector, para habilitar juegos y canchas para los niños y los jóvenes”, indicó.

Por su parte, Adriana Lira, presidenta de la Villa Aysén, afirmó que “ha habido algunos temas puntuales, pero lo bueno es que cada empresa se ha hecho cargo y ha habido soluciones. Estamos muy pendientes de la compactación dinámica que se va a hacer para los comités que tienen proyectadas sus casas en un terreno aledaño. Tenemos inquietud, porque la máquina genera una vibración que podría generar algún tipo de daño a nuestras casas”.

Finalmente, la dirigente afirmó que “en caso de cualquier daño, le hemos pedido al Serviu que se haga presente y se haga cargo de cualquier falla que pudiera haber. Estamos con la inquietud, porque según dicen van a hacer zanjas de mitigación, pero aún nosotros no tenemos claridad. Espero que las autoridades se den cuenta que esto no es algo caprichoso que estamos pidiendo, sino que es algo justo”, indicó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *