Diputado Calisto insta al Gobierno a reactivar la comisión bicameral para avanzar en proyectos de seguridad

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana aseguró que “si los proyectos de seguridad no dialogan, son meros titulares”.

Santiago.- Ante la gran cantidad de proyectos que se están tramitando en el Congreso para combatir la delincuencia y el narcotráfico, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, planteó la necesidad de reactivar la comisión bicameral en temas de seguridad ciudadana, asegurando que “si los proyectos de seguridad no dialogan, son meros titulares”.  

Según el legislador, quien se reunió esta mañana con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “abordamos el tema de seguridad de forma integral. No es posible seguir planteando titulares de proyecto de ley, cuando no tenemos claridad respecto de todas las iniciativas que se están tramitando. Son proyectos que buscan combatir hechos delictuales, pero el problema radica en que se discuten en distintas comisiones y distintas Cámaras”.

“Por eso he planteado la necesidad y urgencia de reactivar la comisión bicameral del Congreso, integrada por Diputados, Senadores y el Gobierno, para poder abordar estos temas de manera integral, y los proyectos puedan dialogar. Tenemos iniciativas muy importantes que se están viendo por vías distintas, como el que modifica el código penal por temas de crimen organizado, la ley de drogas que se discute en la comisión de Constitución o el que modifica la ley de tenencia de armas, que está en segundo trámite en el Senado”, señaló.

Calisto agregó que “es fundamental abordar este tema de manera integral, y no proyecto a proyecto, tal como sucede hoy en día. Por eso hemos planteado al Ejecutivo que se considere la posibilidad de reactivar la comisión bicameral y poder agilizar la tramitación legislativa de los proyectos de seguridad, no con miopía política, sino con un sentido de Estado”.Finalmente, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana indicó que “los temas de seguridad ciudadana son transversales, hoy es una preocupación de una gran cantidad de chilenas y chilenos que viven diariamente el miedo en algunos barrios de distintas ciudades que hoy en día están capturados por el crimen organizado, por las bandas de narcotráfico. Este es un problema mayor, porque lamentablemente están pasando por sobre nuestras instituciones”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *