Diputado Calisto resaltó aprobación de proyecto que aumenta sanciones y tipifica como delito el uso de fuegos artificiales

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana aseguró que “se trata de una iniciativa muy importante para combatir la impunidad con que actúan los narcotraficantes”.

Valparaíso. – Hoy fue aprobado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que aumenta las sanciones y tipifica el uso, comercialización y almacenamiento de Fuegos Artificiales, iniciativa que a juicio del Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, “es muy importante para combatir situaciones como los narcofunerales”.

El proyecto, que modifica la ley de control de armas, ya había sido aprobado por la comisión de Seguridad Ciudadana y hoy fue aprobado por la sala de la Cámara, pasando a su segundo trámite legislativo, por lo que ahora será el Senado quien deberá discutir la iniciativa. La iniciativa además establece agravantes en el delito de disparo de arma de fuego.

Según el diputado Calisto, “no es posible que los narcotraficantes, con toda impunidad y a vista y paciencia de todo el mundo, incluso de nuestras policías, hagan disparos al aire o utilicen fuegos artificiales, o que un grupo de personas ataque a una comisaría con este tipo de elementos. Este proyecto busca aumentar las sanciones por acciones como estas con penas de cárcel”.

“Esto va dirigido a quienes usan, venden, fabrican e importan los fuegos artificiales. Todos sabemos que estos elementos mal utilizados pueden afectar gravemente a la salud de las personas. Son utilizados por barras bravas y bandas narcos para anunciar la llegada de la droga, como también en los narco funerales. Esto evidentemente es algo que se debe sancionar con más fuerza”, indicó Calisto.

“Hasta el día de hoy sólo existía una multa para castigar este tipo de hechos. Ahora agregamos una sanción de presidio para aquellos que porten, usen, comercialicen o fabriquen estos elementos, con penas que pueden ir entre 61 a 540 días, además de las multas correspondientes”, señaló el diputado.

Finalmente, el legislador afirmó que “también van a haber agravantes, en aquellos casos que se producen en los narcotraficantes como disparos al aire, el lanzamiento de artefactos explosivos, lo que aumentará la pena a cinco años, con la finalidad que sea más disuasiva esta ley para que   estos actos no se cometan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *